Participación Ciudadana
Contraloría General del Magdalena
Funciones de la Oficina de Planeación y Participación Ciudadana
La Oficina de Planeación y Participación Ciudadana de la Contraloría General del Magdalena es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y cumplimiento del control fiscal participativo y organizado. Dentro de las principales funciones de esta oficina encontramos:
- Asesorar al despacho del Contralor General del departamento del Magdalena, en la Definición de Planes, Políticas, Programas, modelos y acciones para el ejercicio de control fiscal que de acuerdo a la constitución y las leyes Colombianas le competen a la Entidad.
- Presentar las propuestas para que las actividades de la entidad se desarrollen en forma planificada, coordinada buscando siempre resultado.
- Liderar y responder la preparación de informes de gestión interna y de las entidades controladas. Desarrollar los procesos de Atención Ciudadana.
- Establecer sistema, forma y mecanismo para que el ciudadano participe en la vigilancia de la gestión pública en los diversos niveles administrativos y sus resultados (Art. 41, 152, 270, 318, 342 C.P.N.).
- Vincular a la sociedad organizada en el ejercicio de la vigilancia del buen uso de los recursos públicos y ejercer control social a las entidades del Estado mediante la participación organizada de la ciudadanía.
- Fortalecer el enfoque integral del control fiscal, a través del control social.
Personerías Municipales
Según el artículo 118 de la Constitución Política de Colombia las Personerías Municipales, junto con la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo conforman el Ministerio Público, el cual tiene por función la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.
La Contraloría General del Magdalena pone a disposición de la ciudadanía, relación de Personeros y Veedores para la vigencia:
Denuncias y consultas
De Acuerdo a la resolución No. 087 del 20 de Abril de 2007 se define la denuncia o queja como el acto verbal o escrito por medio del cual se pone en conocimiento de las autoridades hechos que sean considerados irregulares, con el objeto que el estado dé inicio a la actuación correspondiente. la Contraloría General del Departamento del Magdalena cuenta con un comité de denuncias o quejas, el cual es el encargado de articular la organizada participación ciudadana con las demás dependencias con el objeto de gestionar las denuncias o quejas y velar por su trámite y así garantizar las respuestas al ciudadano.