Control Fiscal
Contraloría Aux. para el control fiscal
Funciones de la Contraloría Auxiliar Para el Control Fiscal
- Diseñar, formular, organizar, ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos de acuerdo con las metodologías establecidas para el ejercicio del control fiscal.
- Elaborar, en coordinación con la Oficina de Planeación y Participación el plan estratégico institucional armonizado con las actividades del modelo estándar de control interno y el sistema de gestión de calidad en la gestión pública.
- Proyectar y presentar los documentos de regulación y adaptación de las metodologías del proceso auditor y coordinar las actividades de actualización en el conocimiento y manejo de la herramienta para garantizar el ejercicio integral de la función.
- Dirigir el proceso auditor que permita el ejercicio inmediato del control fiscal conforme a lo dispuesto por los procedimientos y normas establecidas.
- Dirigir y realizar el control fiscal integral, mediante la evaluación contable financiera, de legalidad y de gestión, a las entidades y personas que manejan recursos públicos de acuerdo con las competencias y los procedimientos aprobados para la Contraloría Departamental.
- Elaborar, para su presentación al Contralor General, los informes de auditoría y de la evaluación del sistema de control interno de las entidades y personas vigiladas.
- Efectuar el control del otorgamiento, extensión y vencimiento de las garantías otorgadas por los empleados de manejo.
- Revisar los giros que se hagan contra las apropiaciones presupuestales de los entes vigilados, como pagos de cualquier índole que impliquen movimiento de fondos públicos.
- Comunicar a las entidades y personas auditadas los hallazgos encontrados e informar sobre los plazos que determina el procedimiento para soportar las explicaciones.
- Liderar y responder por la preparación de informes del proceso del control fiscal de las entidades y personas controladas.
- Controlar el correcto y oportuno rendimiento de la cuenta y de los informes a cargo de los funcionarios públicos y personas que manejan recursos públicos.
- Expedir previo estudio de los descargos las observaciones y el fenecimiento o reporte a las instancias correspondientes de las cuentas presentadas y evaluadas.
- Practicar las pruebas y realizar control de calidad al soporte documental de los hallazgos para su remisión a las instancias correspondientes.
- Exigir la rendición oportuna del balance de acuerdo con los procedimientos y métodos establecidos en la ley.
- Dirigir y controlar actividades para el registro de la ejecución presupuestal y la deuda pública de los entes fiscalizados.
- Elaborar el informe de la cuenta general del balance y del tesoro a presentar a la Asamblea Departamental del Magdalena.
- Efectuar el control de la ejecución presupuestal de los vigilados a consideración del despacho del Contralor General.
- Analizar el estado consolidado de las finanzas públicas de la administración del departamento, los municipios y demás sujetos de control.
- Preparar durante los diez (10) primeros días hábiles de cada año el plan de acción de control fiscal y someterlo a consideración del Contralor General.
- Solicitar, obtener, actualizar, conservar y sistematizar la información documentaria que permita valorar la eficacia, eficiencia, la economía, la equidad, la preservación del medio ambiente y los recursos naturales públicos por parte de las entidades sujeto de control fiscal.
- Establecer las propuestas de técnicas de medición adecuadas para determinar la valoración de los procesos administrativos ambientales.
- Examinar el comportamiento de las finanzas públicas y el grado de cumplimiento de los objetivos macroeconómicos departamentales.
- Conformar y analizar la base de información financiera de los entes controlados.
- Organizar, procesar, actualizar y divulgar las estadísticas fiscales del departamento y de los municipios objeto de vigilancia.
- Determinar el resultado fiscal del departamento, la consistencia de la política fiscal y estimar y analizar los costos incurridos en la ejecución de la misma.
- Elaborar el informe que debe presentar el Contralor General ante la Asamblea Departamental sobre el cumplimiento de sus funciones y certificación sobre la situación de las finanzas del Estado, de acuerdo con la ley.
- Ejercer a través de la auditoría al balance general del departamento, la presentación de la cuenta general del presupuesto y el tesoro, el informe sobre el estado de la deuda pública y el informe sobre el estado del medio ambiente y los recursos naturales.
- Elaborar los informes y las estadísticas de la dependencia para su consolidación total en la Oficina de Planeación y Participación Ciudadana.
- Elaborar propuestas de documentación y/o actualización de procesos, procedimientos, formatos, guías, instructivos y metodologías, mapas de riesgos y demás componentes del Sistema de Gestión Integrado de Institucional.
- Las demás que correspondan a la naturaleza de la dependencia y le sean asignadas por la ley y la instancia competente.
- Preparar y efectuar las auditorias regulares, de desempeño, especiales y específicas de acuerdo con los planes y cronogramas de visitas aprobados.
Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial 2024
Consulte el Cronograma del Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial de la Contraloría General del Departamento del Magdalena Aquí.
Entidades Sujetas de Control
La Contraloría General del Departamento del Magdalena, tiene a su cargo la vigilancia y control de 72 entidades y 70 puntos de control, tal como se expresa en la Resolución 041 de 2014 (Sujetos de Control).
Informe Reservas Presupuestales del Departamento Vigencia 2022
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Informe de los Recursos Naturales Vigencia 2022
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Informe del presupuesto y del tesoro Magdalena 2022
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