La Contraloría del Magdalena ordenó una Actuación Especial de Fiscalización, que revisará en diecisiete (17) Municipios, los contratos realizados para llevar a cabo la celebración de sus fiestas patronales durante el 2024.
El ente de control en ejercicio de la vigilancia fiscal encontró en sus sistemas de información un comportamiento inusual con relación a la contratación de fiestas patronales y eventos culturales en los diferentes municipios del Magdalena. A la fecha, tales contratos suman $7.684.507.844, entre los municipios que reportan información. Las alertas se generaron porque la mayoría de los contratos estudiados se celebraron sin que mediara pluralidad de oferentes y con dudas en la idoneidad de las entidades privadas que fungen como contratistas, todas fundaciones sin ánimo de lucro.
Por otra parte, se tiene que las Administraciones Municipales en muchos casos establecen Juntas de Festejos que manejan recursos por más de 500 millones de pesos y terminan cobrándole al público el valor de la entrada para disfrutar de los eventos públicos como conciertos, presentaciones artísticas y corralejas.
Ante estas alertas, el Contralor General del Magdalena, ordenó la apertura de Actuaciones
Especiales de Fiscalización a las actividades realizadas por las entidades territoriales con el fin de realizar el respectivo control legal y financiero, y por ser este un asunto que amerita una evaluación breve y expedita, al que se le debe dar respuesta rápida por sus presuntas afectaciones al interés general, la moralidad administrativa y el patrimonio público.
Los municipios objetos de esta investigación son: Aracataca, Ariguaní, Ciénaga, El Banco, El Piñón, El Retén, Fundación, Nueva Granada, Pivijay, Pueblo Viejo, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Sitio Nuevo, Tenerife y Zapayán.